Ante crisis financiera de la CIDH

May 25, 2016 | Comunicados

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) —único sistema de protección de derechos humanos para todo el continente y único órgano interestatal que cuenta con una Relatoría especializada en los derechos de lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales (LGBTI)— atraviesa una grave crisis financiera que tendrá consecuencias directas en el ejercicio de sus funciones más esenciales: procesamientos de denuncias de violaciones a los derechos humanos y tramitación de medidas cautelares, audiencias públicas, visitas y monitoreos, publicación de informes (como el exhaustivo informe sobre violencia contra personas LGBTI presentado el año pasado en nuestro país, que le brindó visibilidad a la problemática), entre otras.

El personal de la CIDH financiado por el aporte regular de la Organización de los Estados Americanos (OEA) es de tan solo 31 personas, es decir, menos funcionarias y funcionarios que la cantidad de países bajo su jurisdicción (la CIDH representa únicamente el 6% del presupuesto total de la OEA). Sumado a esto, en julio de este año vencen el 40% de los contratos de personal y no existe actualmente la capacidad financiera para renovarlos, así como tampoco la posibilidad de realizar ni las visitas ni las sesiones previstas para el 2016.

En un continente con altos niveles de criminalización, violencia e impunidad relacionada la existencia de discriminación en el acceso a los servicios de salud,  justicia, educación, en la esfera laboral y en la participación ciudadana, sumado a un contexto político regresivo en materia de derechos, resulta crucial mantener y fortalecer los espacios existentes para garantizar el ejercicio de los derechos humanos en toda la región.

Sin los recursos necesarios para su funcionamiento, la CIDH se transformará en un espacio testimonial e inoperante. Desde el Colectivo Ovejas Negras, como organización social que lucha por la defensa y la promoción de los derechos humanos, convocamos a los Estados miembros de la OEA a comprometerse sincera y prontamente para permitir que la CIDH continúe trabajando por los derechos de todas y todos en el continente.

1. Akahatá Comunicado de prensa, «Crisis Financiera CIDH»: http://us13.campaign-archive1.com/?u=b76e5de3a9ac56d6e9acece08&id=385c040119

2. Comisión Interamericana de Derechos Humanos Comunicado de prensa, «Grave crisis financiera de la CIDH lleva a suspensión de audiencias e inminente pérdida de casi la mitad del personal»: http://www.oas.org/es/cidh/prensa/comunicados/2016/069.asp 

 

Colectivo Ovejas Negras

Montevideo, 25 de Mayo de 2016