#DonaciónIgualitaria

Jun 16, 2016 | Campañas

Durante el mes de junio, en el marco del Día Internacional de la Donación de Sangre, lanzamos la campaña «Donación igualitaria» con el fin de promover la derogación del decreto (385/000) que prohíbe la donación de sangre a varias poblaciones, como los hombres que mantuvieron relaciones sexuales con otros hombres, las personas que usan drogas o que ejercieron el trabajo sexual.

La campaña interactiva se realizó a través de redes sociales y medios de comunicación, incluyendo imágenes de los formularios, testimonios sobre episodios de discriminación a personas que intentaron donar y un video sobre el tema.

Contra la discriminación por orientación sexual en el Día Internacional de la Donación Voluntaria de Sangre.

Me presenté de forma voluntaria al banco de sangre como donante y un médico me consultó sobre mis preferencias sexuales, sobre el sexo de mi actual pareja. Respondí ‘hombre’, enseguida me dijo que no podía donar sangre por mantener relaciones sexuales anales.

Cuando ví el formulario me sentí horrible, terminé diciendo que me sentía mal y me fui.

Una amiga se tenía que operar y necesitaba 5 donantes. Mi novia fue a donar y no la dejaron por haber mantenido relaciones con alguien de su mismo sexo.

Al llegar me dieron un papel que decía que no podía donar si había tenido relaciones con alguien de mi mismo sexo o si consumía drogas. Llené el formulario igual y pasé al consultorio. Le pregunté a la doctora cuál era la razón médica por la que una persona homosexual no podía ser donante de sangre. Me contestó que era por el ambiente, que nunca se sabía en lo que podíamos andar.

Estábamos con un amigo y no pudo donar porque era gay. ¿Por qué yo puedo y él no? Es sano, deportista y tiene sexo seguro, ¿qué tiene su sangre que no tiene la mía?