Ley Integral para Personas Trans

May 15, 2017 | Comunicados

Ante el próximo envío al Parlamento por parte del Gobierno Nacional del Proyecto de Ley Integral para Personas Trans, las organizaciones abajo firmantes declaramos:

  1. Nuestro absoluto apoyo a la Ley Integral para Personas Trans, elaborada por el Consejo Nacional de Diversidad Sexual (espacio de coordinación entre el Estado y representantes de la sociedad civil), la cual es el resultado del trabajo de todo un año entre organizaciones sociales que luchamos por los derechos de las personas LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales), ministerios, diferentes organismos gubernamentales, la central sindical y cámaras empresariales.
  1. Resaltamos la situación de profunda exclusión social que sufren las personas trans, evidenciada en los datos preliminares del Primer Censo de Personas Trans (realizado por el Ministerio de Desarrollo Social), la cual es el efecto de una discriminación profunda y cotidiana que se expresa en la precoz expulsión del hogar, la desafiliación temprana del sistema educativo, las barreras de acceso al sistema de salud y al mercado laboral formal; círculo perverso que las expone a una vulneración constante de sus derechos y obliga a las mujeres trans, en su gran mayoría, a ejercer el trabajo sexual como forma de supervivencia, exponiéndolas aún más a situaciones de violencia, explotación y trata.
  2. Motivado por esta situación, se propone un conjunto de acciones afirmativas (con becas educativas, cupos laborales en llamados públicos y promoción del acceso a la cultura), la atención integral en salud en todos los prestadores del país, y el pasaje desde un proceso judicializado hacia un procedimiento administrativo para realizar el cambio de nombre y/o sexo en documentos identificatorios, entre otras cuestiones.
  3. Además, dada la violencia institucional sufrida permanentemente durante el período dictatorial y los primeros años de restauración de la democracia -siendo la población trans objetivo del terrorismo de Estado y las razzias-, se incluye una reparación histórica para quienes sufrieron en dicha época el acoso de las fuerzas policiales y militares por el simple hecho de tener una identidad de género disidente.
  4. Llamamos a la reflexión de periodistas y medios de comunicación ante la cobertura que realizaron de este proyecto, donde quedó clara una vez más la falta de sensibilización sobre temáticas de diversidad sexual. Es importante la incorporación urgente de una perspectiva de igualdad de género y reconocimiento de la diversidad sexual para lograr una comunicación responsable, donde no se violenten los derechos de las personas trans y se respete su identidad de género. También resulta preocupante la invisibilización del trabajo de las organizaciones sociales en problemáticas que nos afectan y, aún más, en propuestas donde participamos activa y dedicadamente.
  5. Dada la actual situación de emergencia social que sufren las personas trans en Uruguay, resulta imprescindible un abordaje integral que promueva su inclusión social, contribuyendo a mejorar las condiciones de vida de esta población.

 

  1. Considerando la necesidad de una legislación adecuada en ese sentido, convocamos a todas y todos a participar de la presentación del Proyecto de Ley Integral para Personas Trans en el marco del Día Internacional contra la Homo, Lesbo, Bi y Transfobia, este miércoles 17 de mayo a las 11 horas en la Torre Ejecutiva (Plaza Independencia 710).

¡Vamos por la Ley Integral para Personas Trans!

Firman:

– Colectivo Ovejas Negras

– Asociación Trans del Uruguay (ATRU)

– Unión Trans del Uruguay (UTRU)

– Diversidad Sexual Fray Bentos (DISEF)

– Campesinas Rebeldes

– Trans Boys Uruguay (TBU)

– Secretaría de Género del PIT-CNT

– Cámara de Comercio y Negocios LGBT de Uruguay

– Mujeres en el Horno

– Mizangas Mujeres Afrodescendientes

– +VIHDAS

– La Poderosa Uruguay

– Departamento de Jóvenes del PIT-CNT

– Llamale H

– Red Uruguaya de Jóvenes y Adolescentes Positivos (RUJAP)

– Colectivo Catalejo

– Proderechos

– Área Académica Queer

– Coordinadora de la Marcha por la Diversidad

– Cotidiano Mujer

– Colectivo Multimostro

– Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU)

– Colectivo Diverso Las Piedras

 

Montevideo, 15 de mayo de 2017