Ante feminicidio de Verónica Pecoi

Ago 12, 2017 | Comunicados

Frente al feminicidio número 22 -en lo que va del 2017- que terminó con la vida de Verónica Pecoi, mujer trans de 51 años, las organizaciones nucleadas en la Coordinadora de la Marcha por la Diversidad declaramos:

  • Nuestra consternación frente a otro asesinato de una mujer trans que se suma a los siete crímenes -conocidos- cometidos contra mujeres trans en los últimos años. Seis de ellos aún se mantienen en la impunidad. A 18 días de la Marcha por la Diversidad llamamos a participar de la movilización que se realizará el viernes 29 de setiembre partiendo a las 19 hs desde Plaza Independencia bajo la consigna “Diversidad es lucha y resistencia”, por todas las compañeras trans que ya no están.
  • La discriminación cotidiana que sufren las personas trans las sumerge en un círculo de exclusión social: expulsadas tempranamente de sus hogares, excluidas del sistema educativo y sanitario, y con inmensas barreras en el mercado laboral formal, la vulneración de derechos que experimentan las personas trans las lleva a vivir una situación de emergencia social.
  • En este sentido urge la aprobación del proyecto de Ley Integral para Personas Trans el cual impactará sustantivamente en las condiciones de vida de la población trans, disminuyendo su vulnerabilidad social.
  • Remarcamos que estos hechos de extrema violencia no son arbitrarios. Son resultado de ciertas relaciones de poder: el machismo y el odio transfóbico que predominan en la sociedad. Creencias como el concebir los cuerpos de las mujeres como una “propiedad” del hombre o la infravaloración de las personas trans, sedimentan una cultura opresiva de la que los feminicidios son su más perversa expresión.
  • Queda demostrada una vez más la imperiosa necesidad de contar con una Ley Integral de Violencia Basada en Género que promueva una atención eficaz frente a situaciones de violencia machista. La falta de voluntad política del Parlamento, demostrada en la demora de su aprobación, afecta a mujeres de todo el país que sufren la falta de implementación.
  • Recordamos que ante situaciones de violencia basada en género es fundamental contactarse con alguno de los servicios de orientación y apoyo existentes. A nivel nacional puede contactarse la línea gratuita 0800 7272 del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).
  • Instamos a los medios masivos de comunicación a informar de manera contextualizada, sin caer en sensacionalismos y respetando la identidad de género de la víctima y su vida privada.
  • Convocamos a la Alerta Feminista organizada por la Coordinadora de Feminismos, que se realizará hoy martes 12 de setiembre a las 19 hs desde Plaza Cagancha.

Porque vivas nos queremos.
¡Ni una menos!