Ante vandalización en el Memorial del Holocausto Judío

Oct 12, 2017 | Comunicados

Ante la reciente vandalización en el Memorial del Holocausto al Pueblo Judío con pintadas antisemitas y negacionistas, las organizaciones sociales que integramos la Coordinadora de la Marcha por la Diversidad declaramos:

  1. Nuestro absoluto repudio a estos hechos que promueven la intolerancia, la discriminación y la segregación de las personas en base a sus creencias religiosas. Los intentos de negar la planificación sistemática de exterminio hacia el pueblo judío durante el régimen nazi, son parte del discurso fascista que busca negar las atrocidades cometidas hacia colectivos históricamente oprimidos.
  2. Este episodio se suma a los incidentes producidos hace pocas semanas por parte de un grupo neonazi dentro de un bar del Centro de Montevideo y la creación de agrupaciones partidarias ultraderechistas, hechos que nos preocupan profundamente.
  3. También emergen en un contexto social de creciente racismo y xenofobia ante la llegada de migrantes y personas en situación de refugio.
  4. Estos episodios deben interpretarse como resultado de las prácticas de discriminación cotidianas. Son dichas microviolencias las que sedimentan los discursos y las prácticas de odio más extremas.
  5. Solicitamos a las autoridades competentes la identificación de los y/o las posibles autores de la vandalización y su sometimiento a la justicia.
  6. Hacemos llegar nuestra solidaridad a la colectividad judía en Uruguay.

Somos diversidad y queremos vivir en una sociedad democrática, libre, igualitaria y plural, donde los diferentes credos puedan convivir en paz y sin miedo a sufrir discriminación.

 ¡Basta de antisemitismo! ¡Fascismo nunca más!

Coordinadora de la Marcha por la Diversidad 2017

Montevideo, 12 de octubre del 2017