Ante conferencia sobre «Paternidades Responsables» en el Palacio Legislativo

Abr 11, 2018 | Comunicados

Ante la actividad titulada «Conferencia Internacional sobre Familia y Género» que se llevó a cabo durante el pasado martes 10 de abril en el Palacio Legislativo, desde la Coordinadora de la Marcha por la Diversidad declaramos:

Nuestro repudio al discurso de odio promovido en dicha actividad convocada por el diputado del Espacio Cuarenta del Partido Nacional, Rodrigo Goñi Reyes, y que contó con la participación de Nicolás Márquez y Agustín Laje, conocidos entre otras cosas por su postura negacionista respecto al terrorismo de Estado sucedido durante la última dictadura militar en Argentina.

Destacamos que la propia Cámara de Representantes se haya desvinculado de la misma en un comunicado firmado por todas las bancadas partidarias, no obstante, expresamos nuestra preocupación por el hecho de que en la institución representante de la democracia y la diversidad se ceda un espacio para la promoción de discursos de odio, anacrónicos y contrapuestos a lo conquistado por el movimiento social

El día 10 de abril es para nuestro movimiento un día histórico. Pues hace ya cinco años Uruguay se colocaba una vez más a la vanguardia aprobando la Ley de Matrimonio Igualitario por una amplia mayoría de parlamentarios y parlamentarias de todos los partidos. La ley vino a reconocer la realidad de muchas familias y significó un aporte sustantivo a la felicidad pública. Nos resulta contradictorio que en el mismo espacio donde esa y otras veces se ha legislado contra toda forma de discriminación, y que justamente en esa misma fecha, se permitan actividades que vulneran los derechos humanos.

Convocamos a toda la ciudadanía a continuar demostrando que en nuestro país no queremos dar lugar a ideologías machistas y de odio hacia personas que transitan la diversidad sexual. Ideologías antipopulares y ultraderechistas que pretenden imponerse para barrer con los derechos conquistados en los últimos años e impedir los avances necesarios para la profundización y defensa de los mismos.

Seguiremos apostando por la construcción de una sociedad más igualitaria, libre, inclusiva y diversa donde todas las personas podamos convivir y desarrollarnos de manera plena.

Adhieren 

Ovejas Negras
+VIHdas
Área Académica Queer
Asociación Civil El Paso
Asociación Trans del Uruguay (ATRU)
Canarias en Movimiento
Centro de Estudiantes del Instituto Manuel Oribe (CEIMO)
Colectivo Catalejo
Colectivo Diverso de las Piedras
Cotidiano Mujer
Departamento de Jóvenes PIT-CNT
Diálogo Político de Mujeres Afrouruguayas
DISEF
El Abrojo
Grupo de Trabajo de Género del CUR
Las Puñadito
Manos Púrpura
Mizangas Antares, Mujeres Afrodescendientes
Mujer Ahora
Mujeres de Negro
Mujeres en Alerta Ciudad de la Costa
Mujeres en el Horno
Multimostros
Nacer Mejor
Proderechos
Red Uruguaya contra la Violencia Doméstica y Sexual
Riversidad
Secretaría de Género, Equidad y Diversidad sexual del PIT CNT
Sociedad Uruguaya de Actores (SUA)
UAFRO Universitarixs y Técnicxs Afrouruguayxs
Unión Trans del Uruguay (UTRU)