Conocé a LUISA: Leyendo Unidos para Interpretar loS Archivos

Abr 8, 2019 | Novedades

Los crímenes de Estado durante la dictadura se cometieron desde una estructura militar de gobierno que tuvo al Servicio de Información de Defensa (SID) y al Organismo Coordinador de Operaciones Antisubversivas (OCOA) como instrumentos principales para la vigilancia, control y represión de la sociedad.

Hoy lunes 8 de abril se presenta LUISA, un programa informático para la recuperación solidaria de textos ilegibles creado por Cruzar, un proyecto de sistematización de información de archivos del pasado reciente vinculados al terrorismo de estado y graves violaciones a los Derechos Humanos.

El programa es llevado adelante por docentes, estudiantes y egresados de la Facultad de Información y Comunicación y la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República, con el apoyo de la organización Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos y en acuerdo con el Grupo de Trabajo Verdad y Justicia.

Estos documentos fueron escritos a máquina o a mano, por lo cual son difíciles de digitalizar y requieren de la ayuda de todos y todas para poder ser procesados.

Te invitamos a utilizar LUISA y colaborar con nuestra Memoria.

Entre todos, cada quien a su ritmo, podemos ayudar a conocer la verdad.