Angela Davis en Uruguay: sin racismo, mejor democracia

Abr 14, 2019 | Novedades

En el marco del Día Internacional de las Mujeres (8 de marzo) y el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial (21 de marzo), impulsamos la llegada a Uruguay de la académica y militante afro Angela Davis, activista feminista antirracista y profesora en filosofía.Durante esta histórica visita, Angela Davis participó de actividades privadas y de dos actividades abiertas al público.

Cine Debate

Para prepararnos para recibir a Angela nos encontramos en distintas instancias de cine debate con el documental Free Angela Davis and All Political Prisoners y dialogamos sobre la participación en la política de las mujeres afrodescendientes y el acceso a la justicia.

Free Angela and All Political Prisoners es una película del año 2012 de la directora Shola Lynch que narra algunos de los episodios centrales de la juventud de la activista y profesora de Filosofía Angela Davis, ícono mundial en la lucha por los derechos de las mujeres, las personas afrodescendientes y los privados de libertad.

Su expulsión de la Universidad de California por ser integrante del Partido Comunista, la acusación de asesinato, secuestro y conspiración y la historia del juicio en el que finalmente fue absuelta son narradas por los protagonistas de la historia, incluida Angela.

Los Cine Debate se realizaron en Rivera, Tacuarembó y Montevideo con entrada es libre.

Si no pudiste participar, te dejamos el link para que puedas acceder de manera gratuita a este documental.

Conferencia magistral en el Teatro Solís

El viernes 22 de marzo a las 18:00 horas Angela Davis brindó una conferencia magistral en el Teatro Solís.

En esta instancia recibió además el reconocimiento de visitante ilustre que brinda la Intendencia de Montevideo y actuaron los grupos Afrogama e Hijas de Mandela.

Podés acceder a la transmisión de esta conferencia de forma gratuita gracias a TV Ciudad.

Concentración en la explanada de la Udelar

Bajo la consigna “Sin racismo, mejor democracia”, el sábado 23 de marzo Angela Davis participó en una concentración en la explanada de la Udelar a partir de las 18:00 horas. Allí recibió el reconocimiento Honoris Causa de la Universidad de la República y dio un discurso. Luego actuaron SAK (Se armó Kokoa) y Ruben Rada.

Otras actividades

Además de las dos actividades abiertas al público, Angela Davis realizó un recorrido por la ciudad de Montevideo con foco en la historia afro uruguaya, en una actividad con mujeres afro organizadas de Uruguay y América Latina en la Institución Nacional de Derechos Humanos y en una conferencia de prensa en la sede del PIT-CNT.

Una última entrevista

Antes de despedirse, Angela fue entrevistada por el equipo de Horizonte de Libertades, proyecto que llevamos adelante un conjunto de organizaciones de la sociedad civil uruguaya con financiamiento de la Unión Europea, entre las que se encuentra Ovejas Negras.