Encuesta Nacional de Clima Escolar

Abr 14, 2019 | Materiales

Experiencias de niños, niñas y adolescentes lesbianas, gays, bisexuales y trans en establecimientos educativos.

Realiza: Colectivo Ovejas Negras.
Apoyan: Gay, Lesbian & Straight Education Network (Glsen, USA) y Fundación Todo Mejora (Chile).

A continuación se presenta el resumen ejecutivo, para acceder al informe completo hacer click aquí.

Resumen ejecutivo

Los participantes realizaron una encuesta en línea sobre sus experiencias en los centros de estudios durante el año lectivo 2015, incluyendo si escucharon comentarios prejuiciosos, si se sintieron seguros, si fueron acosados y/o se sintieron cómodos en su centro de estudios. También se les preguntó sobre sus experiencias académicas, sus actitudes con respecto al centro de estudios, así como su participación y disponibilidad de recursos de apoyo en el mismo.

La muestra final se compuso de un total de 423 estudiantes de entre 13 y 20 años de edad. Los estudiantes provenían de los 19 departamentos de Uruguay, asistían a centros educativos grandes, medianos y pequeños, aproximadamente dos tercios de los participantes (63,0%) se identificaron como mujeres, 26,3% como varones y 2,9% transgéneros. Poco menos de la mitad se identificó como gay o lesbiana (44,2%) y un 41, 2% como bisexual o pansexual. La mayoría de los estudiantes que participaron en la encuesta estaban cursando 4°, 5° y 6° año al momento de contestar el formulario.

80,9% reporto sentirse inseguro en el centro educativo por alguna característica personal, de donde se desprende que:

  • 38,3% se sienten inseguros por su orientación sexual.
  • 33,1% se sienten inseguros debido a su expresión de género.
  • 61,3% de encuestados evitan espacios en el centro educativo por sentirse incómodos, siendo los más frecuentes, la clase de educación física, los baños y los patios de recreo.
  • 30,4% del total de encuestados han faltado entre uno y seis días en el último mes por sentirse inseguro o incómodo.
  • 54,1% del total de encuestados escuchan siempre o casi siempre comentarios de tipo homofóbico, mientras que 30% lo hace a veces.
  • 42,6% de los encuestados afirma que nunca o casi nunca interviene el personal escolar cuando escuchan comentarios homofóbicos.
  • 45,9% de los encuestados afirman que nunca o casi nunca intervienen otros estudiantes cuando se escuchan comentarios homofóbicos.
  • 42,0% reportan escuchar siempre o casi siempre comentarios acerca de personas que no actúan de manera suficientemente “masculina”, en cambio el porcentaje referente a la expresión femenina es de 32.7%
  • 69,4% reporta que la mayoría o algunos estudiantes hacen comentarios acerca de la expresión de género.
  • 39,1% de los estudiantes escuchan siempre o casi siempre comentarios peyorativos acerca de la personas trans.
  • 49,0% reportan haber sido acosados verbalmente por su Orientación Sexual.
  • 63,8% fueron acosados verbalmente por su expresión de género.

En cuanto al acoso físico los porcentajes son: 22,1% por orientación sexual, 28,6% por expresiones de género.

En referencia a otros tipos de acoso, el 72,3 % afirma haber sido excluido o dejado de lado deliberadamente y el 71,9% señala haber sido objeto de rumores malintencionados o mentiras.

51,7% de los estudiantes manifiestan que nunca se tratan temas LGBT en el centro educativo y 5,7% dicen que se tratan con una visión negativa.

65,3% nunca reportaron el acoso al personal escolar. 64,2% nunca comunico a su familia haber sufrido alguna forma de acoso en el espacio escolar.