Centros de salud libres de homofobia: experiencia piloto.

Abr 18, 2019 | Materiales

En el año 2010, se iniciaba el proyecto “Centros de Salud Libres de Homobofia”, como un desafío que emergió del encuentro de necesidades e intereses desde diferentes actores. Esto motivó que el Colectivo Ovejas Negras, la Administración de Servicios de Salud del Estado, el Ministerio de Salud Pública, la Universidad de la República y el Fondo de Población de Naciones Unidas –UNFPA, se reunieran a fin de iniciar esta experiencia.

La sistematización como proceso, permite observar y recuperar aspectos de un recorrido particular, compartir el análisis con sus involucrados, destacando claves y aprendizajes para proyectar próximos pasos. Este documento, organizado en capítulos, aborda los enfoques conceptuales que orientaron el análisis y la interpretación de la experiencia, y destaca un apartado especial destinado al análisis de los Derechos Humanos y los estándares internacionales sobre el derecho a la salud de la población LGTBI, como herramienta prospectiva.

Asimismo, se analiza el contexto particular en el que se desarrolla la experiencia, observando algunas características que han posibilitado iniciar un camino en el rezagado reconocimiento de la diversidad sexual a nivel de las políticas públicas.

Para acceder al trabajo completo haga click aquí.