Sexualidad y derechos: aportes para el trabajo con adolescentes y jóvenes

Abr 18, 2019 | Materiales

Este manual se realizó dirigido a los equipos técnicos del Programa Jóvenes en Red para el abordaje de la sexualidad y los derechos sexuales y reproductivos de adolescentes y jóvenes participantes del Programa, contemplando los niveles individual, grupal y comunitario del abordaje.

Realiza: FLACSO Uruguay. 
Revisión de contenidos: Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Programa Jóvenes en Red (INJU – MIDES), Ministerio de Desarrollo Social (MIDES). 

A continuación se presenta la introducción al manual. Podés acceder al material completo aquí

Introducción

El presente material es un aporte para los programas y equipos que trabajan cotidianamente con adolescentes y jóvenes en situación de vulnerabilidad y exclusión social. Aborda las temáticas de sexualidad, género y derechos, que aunque no sean su objeto específico, son transversales a cualquier intervención educativa.

Las intervenciones de proximidad con adolescentes y jóvenes suponen acompañar procesos extremadamente significativos y complejos en la conformación de la identidad. Las preocupaciones e inquietudes en torno su sexualidad, sus vínculos y afectos, emergen permanentemente. Cómo los programas dan respuesta a estos emergentes, resulta clave para el ejercicio pleno de sus derechos.

Trabajar las temáticas en relación a la sexualidad en un marco educativo no formal, plantea desafíos y potencialidades. Dado que las temáticas no están predefinidas en un marco institucional fijo, el desafío está en detectar las situaciones que requieren intervención educativa. El vínculo cercano posibilita la construcción de espacios de diálogo que fortalecen la confianza. El aprovechamiento de redes comunitarias que caracteriza estos programas, favorece a su vez la articulación con otros dispositivos institucionales.

El presente material propone una aproximación a los enfoques que consideramos fortalecen las prácticas en estos temas: derechos, género y diversidad. Recorre asimismo algunas de las dimensiones presentes en las vidas cotidianas de adolescentes y jóvenes vinculadas a la sexualidad, y a sus derechos sexuales y sus derechos reproductivos. Parte de la convicción de que el conocimiento y reflexión sobre ellas, es un instrumento eficaz para combatir los fundamentos de la desigualdad y violencia.

En los últimos años se han generado tanto en el nivel internacional como nacional nuevos marcos normativos y de política que amplían el reconocimiento de derechos y posibilitan su ejercicio. El presente material aspira a ser una puesta a punto de estos avances.