En el Día Internacional del Orgullo LGBTI Ovejas Negras dice NO a la reforma

Jun 28, 2019 | Comunicados, Novedades

Hoy celebramos otro aniversario de la histórica revuelta de Stonewall, hecho que más allá o más acá del Norte Imperialista significó un antes y un después en la historia de la comunidad LGBTI. Aquel grito de furia travesti fue una señal que reunió a decenas y luego a cientos de maricas y tortas jóvenes llenos de vida y convicción. Generaciones hartas de ser relegadas por guerras y conflictos asumieron el papel histórico de ser protagonistas de su tiempo y salieron de los clósets a las calles.

A cincuenta años de aquel impulso fundamental para nuestro movimiento, podemos afirmar que el mundo ha cambiado. Que nuestra situación como personas LGBTI ha cambiado, aunque de manera desigual. También ha cambiado la percepción y la concepción que se tiene sobre nosotrxs, al menos en el discurso.

En la región, nuestros derechos siguen siendo expresamente vulnerados de distintas maneras e incluso se han sufrido retrocesos con el desmantelamiento de avances que fueron claves en la protección de nuestra dignidad humana. Gobiernos liberales, golpistas y corruptos no tardaron ni dudaron en borrar años de lucha que se habían traducido en conquistas legales, por más pequeñas que fueran.

En dicho escenario, nuestro país se presenta una vez más como un faro de esperanza. En una región adversa, plagada de riesgos y amenazas, Uruguay aprueba y defiende una Ley Integral para Personas Trans que viene a reparar décadas enteras de invisibilidad, persecución, maltrato y muerte. A reparar y reconocer. A garantizar derechos y sueños. Sin embargo, nuestra comunidad no permanece ajena a ciertas amenazas.

Este 27 de junio, se cumplieron 46 años del golpe de Estado que diera inicio a 12 años de larga dictadura. 12 años de asedio a la diferencia. 12 años en los que mientras las grandes mayorías eran vigiladas y perseguidas por pensar diferente, nosotrxs éramos sistemáticamente asediadxs simplemente por ser como éramos. Son interminables las historias de nuestras travas en las comisarías y sus calabozos a los que eran ingresadas a veces por el simple hecho de haber salido a la calle. Decenas de hombres y mujeres homosexuales fueron detenidxs e investigadxs por sospechas referidas a su orientación sexual. Podríamos y nos encantaría decir que todo esto culminó con el retorno de la democracia, pero no es así. Hemos sido objeto de una violencia institucional específica que apenas empieza a repararse. Pero sabemos que aún falta.

Desde esa perspectiva observamos con gran preocupación cierto tipo de propuestas que han vuelto a surgir en tiempos electorales. Propuestas que se alimentan del miedo mientras dicen querer combatirlo, propuestas que se plantan como soluciones cuando no proponen nada nuevo. Propuestas que hablan de seguridad cuando solo nos ponen en riesgo. Las heridas abiertas que se mencionan unas líneas más arriba no nos permiten entrar en ese juego. Pero no es solo ese dolor el que sostiene tal cuestionamiento, también algunas convicciones que se han forjado en años y años de lucha y resistencia. Si hay algo que hemos tenido que aprender es a vivir sin miedo, libres de cualquier encierro. Vivir sin miedo y con orgullo de ser, como respuesta a la culpa y la vergüenza con la que nos educaron. Vivir sin miedo y sin armarios, sin tapujos, sabiéndonos libres e iguales en dignidad y derechos.

Hoy, a cincuenta años de aquel grito de guerra definitivo que fue Stonewall, venimos a dejar claro que en octubre no pondremos papeletas que intenten hacernos volver a los calabozos y queremos convocarles a que nos acompañen en esta cruzada.

Cuando el miedo fue la norma que rigió nuestra existencia, el orgullo fue nuestra respuesta. Esta vez no será distinto.

Agradecemos al colectivo LA Contracultual por el uso de la fotografía. Esta forma parte de una intervención artística con motivo del Día Internacional del Orgullo LGBTI. Una muestra de registro fotográfico y audiovisual de la actividad se realizará hoy en el Centro Cultural España a las 19.00 hs.