Preguntas frecuentes

Sistema de salud

¿Las mujeres lesbianas y bisexuales estamos contempladas en la ley de reproducción asistida?

Las mujeres lesbianas y bisexuales no estamos mencionadas explícitamente en la ley de reproducción asistida, pero sí en el manual de procedimientos del Ministerio de Salud Pública, por lo tanto debemos acceder a estos procedimientos en igualdad de condiciones que cualquier mujer.

En los procedimientos de alta complejidad (cuando la fecundación ocurre fuera del útero) hay un costo que está regulado por el Fondo Nacional de Recursos

Todos los procedimientos de reproducción asistida de baja complejidad (aquellos donde la unión de óvulo y espermatozoide se da dentro del útero) son gratis en salud pública y subsidiados en mutualistas y centros de salud privada. Pueden realizarse tres intentos, y el costo aumenta en cada intento. 

Para comenzar el procedimiento solo tienen que ir a una consulta ginecológica y pedirlo. Nuestra recomendación es que inicien el trámite dentro de su centro de salud.

Si algún prestador no está cumpliendo con lo establecido se puede hacer la denuncia, primero ante Atención al Usuario del propio prestador, y de no tener una respuesta, a Atención al Usuario del Ministerio de Salud Pública.

¡Les deseamos lo mejor en esta nueva etapa y no duden en comunicarse con salud@ovejasnegras.org surgen otras dudas!

¿Cómo se puede empezar o apoyar la expresión de una identidad de género trans?

Lo primero es saber que cada transición de género es un proceso personal y singular. No hay dos procesos iguales, por lo que el primer paso es identificar la manera en que la persona puede sentirse más cómoda para iniciar el cambio: vestimenta, adecuación del nombre o la forma en que las personas se dirigen hacia ella o él (pronombres femeninos, masculinos o neutros), identificación de espacios seguros y amigables donde expresarse con libertad, apoyo y contención profesional, o comienzo de una terapia de hormonización, son algunos de los posibles caminos.

Ninguno de estos pasos son obligatorios: cada persona trans puede querer transitar distintos caminos según sus deseos y su propia situación. Es importante respetar su voluntad personal y acompañar a la persona durante el proceso.

La Ley Integral para Personas Trans garantiza el acceso a derechos como la adecuación de los documentos mediante un procedimiento administrativo ante la Comisión Honoraria de Cambio de Identidad y Género, a una atención integral en todos los prestadores de salud (lo que incluye acceso a terapias de voz, hormonización e intervenciones quirúrgicas), a becas de apoyo estudiantil y cupos laborales en concursos públicos, entre otras cuestiones.

Para acceder a la atención integral en tu prestador de salud basta con hablar con un médico o médica general. Si llegaras a tener inconvenientes podés comunicarte con nosotros en salud@ovejasnegras.org

También existen recursos públicos y gratuitos como el Centro de Referencia Amigable (Cram) que ofrece contención, orientación y apoyo psicológico especializado en diversidad sexual y de género.

Dada la alta discriminación, vulneración social y de derechos de la población trans, todas las personas trans tienen derecho a solicitar la Tarjeta Uruguay Social (TUS Trans)

¿A dónde puedo recurrir por apoyo psicológico para una persona LGBTI o su familia?

Por apoyo psicológico especializado en diversidad sexual y género se puede recurrir al Centro de Referencia Amigable (Cram) de Facultad de Psicología de la Udelar, en Montevideo. 

Para coordinar un primer encuentro puedes escribir a cram@psico.edu.uy, o contactarte al teléfono 091 421 817, dejando registro de tu nombre y número.
Este servicio es de acceso totalmente gratuito.

Situaciones de discriminación o violencia

En en el ambiente laboral

Como primer paso te recomendamos ponerte en contacto con el gremio de tu espacio laboral, para intentar iniciar acciones desde ahí. En caso de que las mismas no lleguen a buen puerto, entonces tenés que radicar la denuncia ante la Inspección General del Trabajo y de la Seguridad Social (nuevamente, te recomendamos realizarla con apoyo sindical) donde fiscalizan este tipo de situaciones. Ahí tienen experiencia en materia de acoso y discriminación laboral, así como también protocolos de actuación y te podrán ofrecer el apoyo jurídico correspondiente de manera gratuita.

Además, podés radicar una denuncia ante la Comisión Honoraria contra el Racismo, la Xenofobia y toda otra forma de Discriminación, que es el ámbito institucional encargado de esos casos. Ahí les van a poder brindar orientación y apoyo jurídico de manera gratuita a lo largo del proceso.

 

En una institución educativa

En caso de contar con un gremio de estudiantes, está bueno que puedas iniciar acciones desde ahí y con su respaldo. Te recomendamos ponerte en contacto con la Dirección de Derechos Humanos de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). En caso de no obtener ahí una respuesta satisfactoria, se debe presentar una denuncia ante la Institución Nacional de Derechos Humanos.

Además, podés radicar una denuncia ante la Comisión Honoraria contra el Racismo, la Xenofobia y toda otra forma de Discriminación, que es el ámbito institucional encargado de esos casos. Ahí les van a poder brindar orientación y apoyo jurídico de manera gratuita a lo largo del proceso.

En otros espacios

Podés radicar una denuncia ante la Comisión Honoraria contra el Racismo, la Xenofobia y toda otra forma de Discriminación, que es el ámbito institucional encargado de esos casos. Ahí les van a poder brindar orientación y apoyo jurídico de manera gratuita a lo largo del proceso.

Situaciones de violencia basada en género

Ante una situación de violencia basada en género lo mejor es llamar a la línea telefónica Apoyo Mujer al 0800 4141 (*4141 desde celulares) de forma gratuita, confidencial y anónima. Además, el Programa ComunaMujer tiene en sus oficinas de Montevideo servicios gratuitos, tanto jurídicos como psicosociales. En este enlace pueden buscar la más cercana, así como las vías de comunicación.

En caso de no vivir en Montevideo, el Ministerio de Desarrollo Social ofrece atención psicosocial y legal gratuita por violencia basada en género en todo el territorio nacional. Pueden comunicarse a el 2400 0302 internos 5504/5505 o al 0800 7272 (línea gratuita).

Necesidad de consulta legal

De necesitar realizar una consulta legal podés comunicarte con los consultorios jurídicos barriales gratuitos de la Universidad de Derecho de la Udelar

Para situaciones específicas de violencia basada en género, el Ministerio de Desarrollo Social ofrece atención psicosocial y legal gratuita en todo el territorio nacional. Pueden comunicarse a el 2400 0302 internos 5504/5505 o al 0800 7272 (línea gratuita).

Marcha por la Diversidad

¿Cuándo es?

En Uruguay, las Marchas por la Diversidad se realizan durante el mes de setiembre. Ovejas Negras está involucrada desde su fundación en la organización de la marcha de Montevideo, que se realiza siempre el último viernes de setiembre. No se suspende por lluvia.

¿Dónde hay marchas?

En Uruguay, las Marchas por la Diversidad se realizan durante el mes de setiembre. Ovejas Negras está involucrada desde su fundación en la organización de la marcha de Montevideo, pero al comenzar el mes de setiembre difundimos las marchas que se realizan a lo largo y ancho del país.