Quiénes somos

Colectivo Ovejas Negras es una organización de la diversidad sexual en Uruguay, que se propone luchar contra toda forma de discriminación, especialmente contra la discriminación por orientación sexual y/o identidad de género, particularmente con el fin de construir ciudadanía entre las personas LGTTTIB del Uruguay.

Nuestra organización surgió en un momento en que el movimiento uruguayo por los derechos de la diversidad sexual estaba estancado, tanto por una pobre convocatoria como por conflictos internos de los grupos ya existentes. Es así que ex integrantes de otras organizaciones, como también activistas independientes, decidimos crear una organización que se diferenciara radicalmente de las anteriores en su forma y su accionar, y fundamos “Colectivo Ovejas Negras” el 23 diciembre de 2004.

El nombre del Colectivo surge como una forma irónica y divertida de marcar las diferencias. De esta forma podemos incluir a todas y todos que sufren algún tipo de estigma sea cual sea el mismo. Si bien la expresión “oveja negra” es negativa en su origen, actualmente pasó a ser símbolo de dibujos animados, caricaturas o simplemente aquel que marca la diferencia. Lejos de querer reafirmar la exclusión, el nombre Ovejas Negras busca plantear su existencia y reivindicar otras formas de vida y reivindicación posible.

Conocé más sobre qué hacemos como organización acá.